Política de privacidad

1. Introducción y definición de la Comunidad RBA:

El derecho a la intimidad, y en concreto el derecho a la protección de datos personales es uno de los valores de RBA, el cual se encuentra recogido en nuestro Código Ético.

RBA está plenamente comprometida con el cumplimiento de la normativa en vigor y Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal vigente en cada momento, siendo un objetivo prioritario.

El objetivo de esta política es explicarle como la Comunidad RBA tratará sus datos personales que puedan ser recabados a través de los distintos formularios que a tal efecto pueden disponerse en la página Web u otros canales. Sus datos personales serán tratados por la Comunidad RBA de forma confidencial y solo para aquellas finalidades que Ud. haya consentido, tal y como se explica a continuación en la presente política.

En general los datos personales serán tratados conjuntamente por las empresas que conforman la Comunidad RBA que está integrada por las siguientes empresas de RBA: RBA COLECCIONABLES, S.A.U., RBA REVISTAS, S.L., RBA LIBROS Y PUBLICACIONES, S.L. y EDICIONES EL JUEVES, S.A., pertenecientes al sector editorial. Estas compañías están domiciliadas en Avda. Diagonal, 189, 08018, Barcelona y en conjunto conforman la Comunidad RBA. La Comunidad se coordina desde las referidas instalaciones de RBA, donde se centralizan los sistemas y servicios de las citadas compañías, para ser gestionados de forma unificada. Por ello, a pesar de existir varios responsables, el fichero donde se albergarán sus datos personales se tratará internamente como una única base de datos respecto a la que podrá ejercitar los derechos descritos a continuación.

 

2. Finalidades de los tratamientos

Le informamos que los datos personales que Ud. nos facilite serán tratados por la Comunidad RBA, que está conformada por las siguientes empresas de RBA: RBA COLECCIONABLES, S.A.U., RBA REVISTAS, S.L., RBA LIBROS Y PUBLICACIONES, S.L. y EDICIONES EL JUEVES, S.A., pertenecientes al sector editorial, todas ellas con domicilio social en Avda. Diagonal, 189, 08018, Barcelona.


Sus datos personales serán tratados por la Comunidad RBA de forma confidencial y para las siguientes finalidades:

  • Gestionar, en su caso, las solicitudes de compra de productos y servicios de las empresas de la Comunidad RBA.
    Gestionar su registro de usuario a cualquiera de las empresas de la Comunidad RBA.
    En su caso, darle de alta en las aplicaciones oficiales correspondientes a su suscripción
    En su caso, darle de alta en el Muro de Pago de los portales web oficiales correspondientes a su suscripción
    Realizar investigaciones, encuestas y estudios de mercado.
    Remitirle información sobre los productos y servicios ofrecidos por las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.
    Remisión de información de terceras empresas que colaboren con las compañías que conforman la Comunidad RBA sobre eventos, sorteos y promociones exclusivos para los usuarios de la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.
    Remisión de la Newsletter o del boletín de noticias de todas o alguna de las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado o sea suscriptor de alguno de los productos de la Comunidad RBA o se haya registrado en alguno de los muros que comporten el envío de la Newsletter de dicha suscripción y/o registro, siempre y cuando Vd. no se haya opuesto al tratamiento.
    Tratar la información de forma personalizada de acuerdo con los gustos e intereses comunicados por el usuario, o que pudiésemos deducir de la navegación por la web o de sus reacciones a nuestras comunicaciones, en caso de que así nos haya autorizado.
    Registrarse en las páginas web de la Comunidad RBA
    Le informamos que en algunas ocasiones puede ser necesario el tratamiento de sus datos personales para dar cumplimiento a obligaciones legales, o en relación con cualquier relación contractual que podamos tener con Ud.

En los demás supuestos, y siempre que sea oportuno le solicitaremos su consentimiento para tratar sus datos personales.

 

3. Registro de usuario

En caso de que usted opte por prestar su consentimiento y proceder al registro en cualquiera de los portales web de la Comunidad RBA, los datos que nos facilite será utilizados para permitirle el acceso a contenido exclusivo para usuarios registrados, permitiéndole en todo momento la gestión de sus datos personales así como la gestión de los tratamientos que pueden realizarse por parte de la Comunidad RBA.

En caso que decida proceder al registro mediante su perfil en alguna red social, le informamos que la Comunidad RBA únicamente recogerá los datos correspondientes a:

- Correo electrónico

- Nombre de usuario

 

4. Tipología de datos

Le informamos que trataremos los siguientes datos en función de los permisos y consentimientos que nos haya otorgado:

Tratamiento

Tipología de datos

Gestionar, en su caso, las solicitudes de compra de productos y servicios de las empresas de la Comunidad RBA

Datos de contacto (nombre y apellidos)

DNI

Dirección de correo electrónico

Datos económicos (datos de la tarjeta)

Dirección postal

Gestionar su registro de usuario a cualquiera de las empresas de la Comunidad RBA

Datos de contacto (nombre y apellidos)

DNI

Dirección de correo electrónico

Historial de compra

Dirección postal

En su caso, darle de alta en las aplicaciones oficiales correspondientes a su suscripción

 

Nombre de usuario y contraseña

Dirección de correo electrónico

Preferencias de contenido

En su caso, darle de alta en el Muro de Pago de los portales web oficiales correspondientes a su suscripción

Datos de contacto (nombre y apellidos)

DNI

Dirección de correo electrónico

Historial de compra

Dirección postal

Realizar investigaciones, encuestas y estudios de mercado.

Datos de contacto (nombre y apellidos)

Historial de compra

Preferencias de contenido

Remitirle información sobre los productos y servicios ofrecidos por las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.

Dirección de correo electrónico

Remisión de información de terceras empresas que colaboren con las compañías que conforman la Comunidad RBA sobre eventos, sorteos y promociones exclusivas para los usuarios de la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.

Dirección de correo electrónico

Remisión de la Newsletter o del boletín de noticias de todas o alguna de las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado, o sea suscriptor de alguno de los productos de la Comunidad RBA o se haya registrado en alguno de los muros que comporten el envío de la Newsletter de dicha suscripción y/o registro, siempre y cuando Vd. no se haya opuesto al tratamiento.

Dirección de correo electrónico

Tratar la información de forma personalizada de acuerdo con los gustos e intereses comunicados por el usuario, o que pudiésemos deducir de la navegación por la web o de sus reacciones a nuestras comunicaciones, en caso de que así nos haya autorizado.

Datos de contacto (nombre y apellidos)

Historial de compra

Preferencias de contenido

Datos de navegación

Responder a las consultas o solicitud de información que nos haya planteado por cualquiera de las vías que RBA haya puesto a su disposición

Datos de contacto

Dirección de correo electrónico

Datos de consulta

Registrarse en su página web

Datos de contacto (nombre y apellidos)

DNI

Dirección de correo electrónico

Historial de compra

Dirección postal



5. Gestionar, en su caso, las solicitudes de compra de productos y servicios

En caso que así nos haya autorizado mediante la compra o solicitud de alguno de los productos y/o servicios ofertados por la Comunidad RBA, trataremos sus datos en virtud de la obligación contractual adoptada con ud. para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el momento de la compra así como proporcionarle todos los materiales y productos que ud. haya adquirido, informarle de la puesta a disposición de nuevos productos vinculados a su compra. Etc.

 

6. Realización de investigaciones, encuestas y estudios de mercado

De acuerdo con la legalidad vigente y tras realizar el correspondiente ejercicio de ponderación de acuerdo a la normativa, que permanece disponible para aquellos interesados que lo soliciten a través de los medios recogidos en la presente Política, la Comunidad RBA le informa que utilizaremos sus datos personales para la realización estudios internos o de mercado, remitirle encuestas en relación a nuestros productos y/o servicios así como para medir la efectividad de las campañas publicitarias disponiendo como base de legitimación para dicho tratamiento el interés legítimo de la Comunidad RBA.

 

7. Envío de comunicaciones comerciales y comunicaciones segmentadas basadas en su perfil.

En el supuesto que nos haya autorizado, a través de la prestación de su consentimiento, le enviaremos o comunicaremos informaciones comerciales relacionadas con los productos y servicios de las compañías de la Comunidad RBA.

En el caso de que se haya suscrito a la Newsletter, le enviaremos periódicamente la misma con novedades e información sobre las empresas que forman parte de la Comunidad RBA. En cada envío Ud. podrá revocar el consentimiento prestado, haciendo click en el link de “baja”.

Las comunicaciones que desde la Comunidad RBA le podamos enviar o comunicar, pueden estar segmentadas de acuerdo con su perfil, teniendo en cuenta los gustos y preferencias que Ud. nos haya manifestado, bien por ser necesarias para la ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable del tratamiento, bien, por contar con su consentimiento explícito, o bien por que exista una norma que así lo autorice, informándole oportunamente en cada caso.

En este sentido, le enviaremos o comunicaremos información sobre productos, actividades y servicios personalizados para Ud. de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Le informamos que en cualquier momento podrá revocar su consentimiento a recibir comunicaciones comerciales en cada una de las comunicaciones, marcando el link “baja”, o comunicando su voluntad de revocar el consentimiento en las siguientes direcciones:

(i). Correo electrónico que deberá dirigir a la dirección protecciondatos@rba.es

(ii). Correo postal dirigido al Departamento de Atención al Cliente, con la referencia, “Datos Personales” a la dirección Avda. Diagonal, 189, 08018, Barcelona

 

8. Decisiones automatizadas y elaboración de perfiles:

Para algunos servicios podemos tratar sus datos personales utilizando medios automatizados. Ello significa que determinadas decisiones se toman de forma automática sin intervención humana. Por ejemplo, cómo mostrar las preferencias que tenga seleccionadas en la web, el aviso de privacidad o el envío de comunicaciones comerciales, entre otros.

Podemos llevar a cabo otros tratamientos elaborando un perfil con la finalidad de predecir su comportamiento en la web mostrándole en la página principal productos que puedan ser de su interés en base a las preferencias demostradas mediante su navegación e información obtenida a través de las cookies.

 

9. Plazos de conservación y bases de legitimación

Sus datos se conservarán durante el plazo establecido en el cuadro que se muestra a continuación, sin perjuicio de su conservación y mantenimiento bajo el debido bloqueo para su puesta a disposición de las Autoridades con competencia en las distintas materias que sean de aplicación.

 

Tratamiento

Cómo determinamos el plazo de conservación de sus datos

Base de legitimación

Gestionar, en su caso, las solicitudes de compra de productos y servicios de las empresas de la Comunidad RBA

Conservaremos los datos de su compra durante todo el proceso de su compra y mientras persistan obligaciones de cualquier tipo derivadas de la misma para RBA o la Comunidad RBA

Obligación contractual

Gestionar su registro de usuario a cualquiera de las empresas de la Comunidad RBA

Conservaremos sus datos mientras dure su suscripción, en virtud de la ejecución del contrato, y, de acuerdo que persistan obligaciones derivadas de la misma para RBA o la Comunidad RBA

Obligación contractual

En su caso, darle de alta en las aplicaciones oficiales correspondientes a su suscripción

 

Conservaremos sus datos mientras dure su suscripción, en virtud de la ejecución del contrato, y, de acuerdo que persistan obligaciones derivadas de la misma para RBA o la Comunidad RBA

Obligación contractual

En su caso, darle de alta en el Muro de Pago de los portales web oficiales correspondientes a su suscripción

Conservaremos sus datos mientras dure su suscripción, en virtud de la ejecución del contrato, y, de acuerdo que persistan obligaciones derivadas de la misma para RBA o la Comunidad RBA

Obligación contractual

Realizar investigaciones, encuestas y estudios de mercado.

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no se oponga al tratamiento de sus datos.

Interés legítimo

Remitirle información sobre los productos y servicios ofrecidos por las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no revoque el consentimiento al tratamiento.

Consentimiento

Remisión de información de terceras empresas que colaboren con las compañías que conforman la Comunidad RBA sobre eventos, sorteos y promociones exclusivas para los usuarios de la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado.

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no revoque el consentimiento al tratamiento de sus datos por parte de terceras empresas con las que colabora RBA o la Comunidad RBA.

Consentimiento

Remisión de la Newsletter o del boletín de noticias de todas o alguna de las empresas que conforman la Comunidad RBA, en caso de que así nos haya autorizado, o sea suscriptor de alguno de los productos de la Comunidad RBA o se haya registrado en alguno de los muros que comporten el envío de la Newsletter de dicha suscripción y/o registro.

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no se dé de baja de la recepción de esta.

Consentimiento

Interés legítimo para el caso de suscriptores de alguno de los productos de la Comunidad RBA que comporten el envío de la Newsletter o se haya registrado en alguno de los muros que comporten el envío de la Newsletter de dicha suscripción y/o registro

 

Tratar la información de forma personalizada de acuerdo con los gustos e intereses comunicados por el usuario, o que pudiésemos deducir de la navegación por la web o de sus reacciones a nuestras comunicaciones, en caso de que así nos haya autorizado.

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no revoque el consentimiento al tratamiento.

Consentimiento

Responder a las consultas o solicitud de información que nos haya planteado por cualquiera de las vías que RBA haya puesto a su disposición

Conservaremos sus datos para dar respuesta a la consulta que nos plantea y mientras que pueda existir una obligación por parte de RBA en relación con la respuesta que le hayamos ofrecido.

Consentimiento

Registrarse en su página web

Conservaremos sus datos mientras que Vd. no se dé de baja.

Obligación contractual

 

10. Ejercicio de derechos y reclamaciones ante la AEPD

Como consecuencia del tratamiento de sus datos personales por parte de la Comunidad RBA, la legislación vigente le otorga una serie de derechos.

En concreto Ud. puede ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso: Ud. tendrá derecho a conocer los datos personales que tratamos sobre Ud. de acuerdo con las finalidades que le hemos informado.
    Derecho de rectificación: Ud. tendrá derecho a poder rectificar cualquier dato que sea inexacto o incompleto.
    Derecho de supresión: Ud. podrá solicitar que sus datos personales sean suprimidos de nuestros ficheros.
    Derecho de oposición: Ud. podrá oponerse al tratamiento de sus datos en relación con las acciones de marketing directo. Así como por motivos personales, salvo que la base del tratamiento sea el interés legítimo.
    Derecho de limitación del tratamiento: Ud. podrá solicitar la limitación del tratamiento en el caso de que impugne su exactitud. Es decir, se limitará el tratamiento cuando sea ilícito y Ud. se haya opuesto a la supresión de sus datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso. Cuando los datos no sean necesarios para el tratamiento, pero si Ud. los necesita para la formulación o ejercicio o defensa de reclamaciones.
    Derecho a la portabilidad de sus datos: Ud. tendrá derecho a que siempre que sea posible técnicamente y que se encuentre amparado dentro de los supuestos establecidos en el caso de que el tratamiento esté basado en el consentimiento, o en un contrato suscrito con el responsable, podrá solicitar que sus datos personales sean comunicados a otro responsable del tratamiento.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) Ud. podrá revocar en cualquier momento su consentimiento al envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos.

Revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales.

El ejercicio de los derechos que ostenta podrá ejercerlos dirigiéndose al Comité de Protección de Datos a través de alguno de los siguientes medios, acompañando copia de su DNI o documento identificativo equivalente:

(i). Mediante correo electrónico que deberá dirigir a la dirección protecciondatos@rba.es

(ii). Correo postal dirigido a la dirección Avda. Diagonal, 189, 08018, Barcelona con la referencia “Protección de Datos”.

Asimismo, en caso de que no quiera ejercer un derecho en concreto, pero tenga la necesidad de realizar una consulta o sugerencia en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal también podrá dirigirse a las direcciones facilitadas para el ejercicio de los derechos.

Por otro lado, la Comunidad RBA le informa que Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), autoridad competente en materia de protección de datos.

 

11. Confidencialidad y Seguridad en el tratamiento de datos

La información recibida por la Comunidad RBA a través de cualquier vía será tratada con la máxima reserva y confidencialidad.

Asimismo, la Comunidad RBA declara y garantiza que ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados por los usuarios, sin perjuicio de informar que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

 

12. Menores de edad

Al aceptar la presente Política de Privacidad el Ud. declara y garantiza que es mayor de 14 años. En este sentido, queda prohibido el acceso, uso y registro al portal y sus contenidos a los menores de dicha edad, a menos que conste acreditado el consentimiento de quiénes ejerzan la patria potestad o tutela compartida..

Si en algún momento, la Comunidad RBA tiene constancia de que un menor de 14 años ha proporcionado datos de carácter personal sin la expresa autorización de quiénes ejerzan su patria potestad o tutela compartida, procederemos a la cancelación de los mismos de nuestros ficheros. Asimismo, los padres o tutores podrán en cualquier caso dirigirse a la Comunidad RBA para bloquear la cuenta de acceso de los menores a su cargo que se hubieran registrado falseando su identidad.

 

13. Redes sociales

Ud. podrá unirse a los Grupos que RBA y la Comunidad RBA tienen en distintas redes sociales. El usuario que se haga fan o seguidor de alguno de estos grupos, acepta las condiciones de uso y política de privacidad de la red social correspondiente.

 

14. Transferencias Internacionales

En algunas ocasiones, puede ser que los datos personales se traten fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). En estas situaciones la Comunidad RBA garantiza que aplicará todas las medidas y controles para garantizar y proteger el tratamiento de sus datos personales.

Las principales medidas que adopta la Comunidad RBA cuando se realiza una transferencia internacional de datos personales son, la firma de cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea, normas corporativas, vinculantes y certificaciones o códigos de conducta aprobados por la Comisión Europea.

 

15. Contacta con la Comunidad RBA

Si tiene alguna consulta o duda sobre el tratamiento de sus datos personales por favor, póngase en contacto con nosotros a través:

(i). Correo electrónico que deberá dirigir a la dirección protecciondatos@rba.es

(ii). Correo postal dirigido al Departamento de Atención al Cliente, con la referencia, “Datos Personales” a la dirección Avda. Diagonal, 189, 08018, Barcelona

 

16. Datos de contacto DPO

Datos de contacto del Comité de Protección de Datos: dpo@rba.es

 

17. Política de afiliación

La Comunidad RBA le informa que los contenidos o artículos publicados en los portales web de la Comunidad RBA son elaborados por nuestros editores y demás colaboradores tras haber procedido al análisis de los productos y/o servicios y, por lo tanto, las recomendaciones incluidas sobre productos y/o servicios se realizan de forma independiente y bajo su propio criterio.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comunidad RBA le informa que algunos enlaces hipervinculados a productos y/o servicios publicados en los contenidos de los portales de la Comunidad RBA conducen a tiendas online con las que la Comunidad RBA tiene acuerdos de afiliación. En estos casos, cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de estos enlaces, la Comunidad RBA recibe una comisión que no afecta al precio de los artículos soportado por los usuarios.